●● 21 TRADING COACH ●●

Velas Japonesas: Introducción y Señales de Cambio de Tendencia I

Historia de las Velas Japonesas:

Las velas Japonesas (o candlesticks, en inglés) son una técnica de gráficos y análisis usado en la economía. Surge en el Japón en el siglo XVIII en el mercado de arroz con unos principios muy similares al análisis técnico usado en occidente cuyas bases fueron expuestas en la teoría de Dow.

El desarrollo de las velas japonesas y toda su teoría son atribuidos en su mayor parte a Homma, comerciante de arroz natural de Sakata, Japón. A pesar de que los principios de Homma eran muy elementales, si se compara con las técnicas de velas japonesas de hoy en día, fueron las bases para que sean tal y como las conocemos. El análisis de velas japonesas es una de las categorías de análisis técnico más antiguo y más usado en el mundo. 

¿Qué son las velas japonesas?

El análisis técnico Japonés, se basa en el estudio de patrones o modelos de velas, es útil para cualquiera que desee tener otra herramienta a su disposición. En la actualidad los gráficos de velas japonesas son unos de los más utilizados en el análisis técnico ya que en muchos casos en cada una de sus velas podemos interpretar la psicología del mercado y además tienen una mayor información del precio del activo como por ejemplo: precio de apertura, precio de cierre, precio máximo y mínimo, etc.

El análisis de velas japonesas se encarga de estudiar el efecto no la causa de la psicología de los mercados. Por eso se le considera al análisis de velas japonesas dentro de las categorías del análisis técnico.

Los mercados están influenciados por las emociones de los inversionistas que intervienen en él, por ello debemos usar algunos métodos de análisis técnicos para mirar el comportamiento de esos factores psicológicos. Las velas Japonesas muestran la interacción de los agentes que intervienen en un mercado.

El inicio del análisis de velas Japonesas es el comienzo del análisis de éste tipo. Las diferentes tipos de las velas tienen significados diferentes, y los japoneses han definido velas primarias diferentes basándose en la relación de los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre. La comprensión de estas velas básicas es el comienzo del análisis de este tipo de gráfico

Conoce más sobre la teoría de DOW dando CLIC AQUÍ

¿Qué utilidad tienen las velas japonesas?

Si comparamos el análisis de velas japonesas con un gráfico de barras, etc., podemos ver que un día determinado de negociación está representado en cualquier tipo de gráfico, pero su uso e interpretación son más fáciles en el gráfico de velas japonesas. A medida que tenga mayor práctica y se familiarice, los gráficos de velas japonesas (candlestick) se volverán parte fundamental de su análisis y la mayoría no volverán nunca a los gráficos de barras tradicionales.

Presentan información similar al de otros gráficos, pero visualmente son más fáciles de interpretar.

Sabes cómo se construyen los gráficos bursátiles? CLIC AQUÍ

Señales de cambio de tendencia alcista

Existen diferentes patrones o señales de velas japonesas que nos pueden dar un indicio de un posible cambio de tendencia de bajista a alcista. Hay que tener en cuenta que éstos no son 100% seguros o infalibles.

A continuación se presenta una clasificación de velas japonesas los cuales sugieren un cambio de tendencia alcista con un alto grado de probabilidad.

• Estrella de la mañana o Lucero del alba (Morning Star).

Su fiabilidad depende entre otras cosas de determinar una tendencia claramente bajista, madura y con zona de soporte importante. Si luego de una tendencia bajista se presentan factores como los anteriormente mencionados y además aparece la formación “lucero del alba” o como “estrella de la mañana”, podríamos tener una señal de cambio de tendencia. Su nombre es muy representativo de esta pauta alcista porque simboliza el despertar de las subidas en las cotizaciones.

Está figura está compuesta de 3 velas: La primera es una vela grande de color rojo. Se da en una tendencia definida a la baja. La segunda vela abre con un gap y tiene el cuerpo real pequeño cuya apertura y cierre están por debajo de la vela anterior pudiendo ser una vela verde o roja. La tercera vela es grande y abre con gap al alza y cierra dentro de los niveles del cuerpo de la primera vela.

• Estrella de la mañana doji o Lucero del Alba Doji (Morning Doji Star).

Tiene las mismas características de la figura de “estrella de la mañana”, la diferencia está básicamente en que en este caso, si la segunda vela es un doji, toma el nombre de “estrella de la mañana doji” y tiene implicaciones alcistas más fuertes que la anterior pauta, siendo paralela su interpretación. Si el precio del activo cae por debajo de los mínimos de esta figura de tres velas, se descartan sus efectos al alza.

• Patada o Coz alcista (Kicking).

La figura de Patada o Coz alcista, está compuesta por dos velas grandes sin sombras (Marubozus). Esta es una de las formaciones de velas que no requiere una pauta previa en ningún sentido. No requiere tendencia alcista ni bajista sino que su fuerza es por sí sola.

Buscas más patrones de continuación con velas japonesas? CLIC AQUÍ

La primera vela es una vela roja y la segunda es puro reflejo de una “patada alcista” porque se produce un gap y, sin dejar sombra, se dibuja una vela verde con un cierre, es cual está por encima de la apertura y en máximos. Es una pauta muy alcista, ya que luego de una caída y cierre en mínimos se produce algo que la lanza al alza. Si se desea mayor fiabilidad se puede esperar a la tercera vela y comprobar que el cierre es más alto que el día anterior. En esta pauta es esencial el gap.

 • Bebe abandonado alcista (abandoned baby).

Esta es una figura está formada de 3 velas que puede ser alcista o bajista. El bebé abandonado alcista es una figura de tres velas muy parecida al lucero del alba doji, con la particularidad que el doji central está “abandonado” y sus efectos alcistas son más fuertes. El término abandonado hace referencia a que el doji está aislado de las otras dos velas, es decir, se produce rodeado de gaps. La primera vela es negra y se produce tras una tendencia bajista. La segunda vela es un doji que abre con gap y cierra por debajo del mínimo de la vela anterior, así como su máximo que también es inferior al mínimo de la primera vela. La tercera vela es verde que está siempre por encima del doji. Esta tercera vela abre con gap y cierra dentro del cuerpo de la vela roja. El doji es un nivel que marca sugiere un soporte y sus efectos se quedarían eliminados si la cotización hace ruptura de dicho soporte.

• Pequeña Golondrina Escondida (concealing baby swallow).

En esta esta figura todas las velas de pauta son rojas, es un patrón de cambio de tendencia de bajista a alcista.

Esta formación se producirse en una tendencia bajista en la cual se producen dos velas rojas sin sombra, es decir, dos velas a la baja con cierres en mínimos. La tercera vela abre con gap bajista pero se cierra con forma de martillo invertido que puede significar un de actitud. La cuarta vela, abre con un gap alcista por encima de los máximos de la vela anterior. Abre más arriba pero pierde fuerza y termina cerrando en lo que podría ser un soporte. El activo visita continuamente esos niveles de soporte, pero sin vulnerarlos. Para confirmar dicha pauta se necesita que el activo cierre por encima de la vela anterior y con un rebote fuerte.

• Tres Soldados Blancos (Three White Soldiers).

Es una formación de cambio de tendencia de bajista a alcista. Esta figura está formada por tres velas que reproduce el gráfico. Debe existir una tendencia definida a la baja antes de hacer esta figura. Es una formación de cambio muy fuerte y es la formación contraria a 3 “cuervos negros”

Mucho mejor si los cuerpos de velas son grandes ya que así se considera más alcista. La confiabilidad de la figura aumenta si las sombras de la segunda y tercera vela son muy pequeñas o inexistentes, es decir, que el cierre se produce en los máximos a cerca. La zona de soporte está marcada por el mínimo de primera vela.

Aprende a identificar de manera efectiva una tendencia dando CLIC AQUÍ

• Tres velas interiores alcistas (three inside up).

Es una figura de cambio de tendencia de bajista a alcista compuesta por tres velas interiores alcistas. Es la figura opuesta de tres velas interiores bajistas. Hay una tendencia bajista y aparece una gran vela roja y luego le sigue una vela verde más pequeña en la que está contenido el cuerpo y las sombras dentro de la vela anterior.

En esta pauta, se confirma con una tercera vela blanca que necesariamente tendría que cerrar por encima del cierre de la segunda pero adquiere mayor fuerza predictiva si el cierre se realiza por encima del máximo anterior. El color de la segunda vela puede tener variantes en su color y su tamaño, siendo más importante para el cambio de tendencia que sea un doji. Si además, la tercera vela se presenta con un gap al alza y cierra por encima de los máximos de las velas anteriores adquiere mucha más importancia en el cambio de tendencia.

 • Tres velas exteriores alcistas (Three Outside Up).

Es un patrón de cambio de tendencia, el cual se presenta luego de una tendencia claramente bajista. También llamada “confirmación de envolvente alcista” .Está formada por tres velas exteriores alcistas. La primera vela es roja y se da luego una vela envolvente alcista en la siguiente que se confirma finalmente con la tercera vela que cierra por encima del cierre anterior.

Es de mayor confianza de cambio de tendencia si dicho patrón si el movimiento está acompañado de alto volumen o un gap alcista. Se puede dar tanto al final de una tendencia bajista como en una corrección de una tendencia alcista.

Continúa aprendiendo más señales de velas japonesas dando CLIC AQUÍ

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
21 Trading Coach

21 Trading Coach

TRADING – MERCADOS – RIESGOS – FINANZAS

●● NUESTROS CURSOS ●●

  • ¡Oferta!

    Curso de Trading Profesional

    831.600$ IVA incluído
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta!

    Curso de Inmersión en Trading

    1.662.500$ IVA incluído
    Añadir al carrito
  • ¡Oferta! Mastertrader 1

    Curso Master Trader 1

    952.000$ IVA incluído
    Añadir al carrito
Abrir chat