Los fondos cotizados, conocidos por sus siglas en inglés ETF (Exchange-Traded Funds), podemos entenderlos como participaciones de un fondo de inversión que cotizan en una bolsa de valores. Al igual que una acción, los ETF’s se pueden comprar y vender durante una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción o reembolso del mismo.
Los fondos cotizados se caracterizan fundamentalmente porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil, ya sea accionario o de renta fija por ejemplo, y sus participaciones están admitidas a negociación en las bolsas de valores. Los fondos cotizados son semejantes a los llamados «fondos índice», diferenciándose de estos en que permiten la adquisición o venta de la participación no sólo una vez al día sino durante todo el período diario de negociación en la correspondiente bolsa de valores, es decir, de manera intradía.
La principal característica de los fondos de inversión cotizados o ETF es que sus participaciones negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor cotizado.
Los fondos cotizados deben cumplir una serie de requisitos:
-
Deben estar admitidos a negociación en una bolsa de valores, para lo cual deben tener el aval de la autoridad respectiva del mercado de valores
-
Su política de inversión debe consistir en replicar un índice bursátil o de otro tipo mientras sea financiero. Es decir, pueden replicar un índice bursátil, de renta fija, de materias primas, etc.Tal índice puede ser, además, nacional, global, sectorial, regional, con un estilo o filosofía de inversión concreto, etc.
-
Su cotización podrá variar a lo largo de una sesión bursátil en función de la oferta y la demanda, como ocurre con cualquier otro valor cotizado.
-
Con el propósito de alinear la cotización del ETF en el mercado con el que sería su valor liquidativo -se prevé que se estime en diferentes momentos de la contratación-, surge la figura del especialista o creador de mercado. Su función, además de dar liquidez, va a consistir en cotizar en firme posiciones compradoras y vendedoras de participaciones con una horquilla –o diferencial entre precio de compra y precio de venta máxima.
-
No están sujetos a retención a cuenta sobre las ganancias que se pongan de manifiesto cuando se produzca su transmisión o venta. Por lo demás, su tributación y el régimen de compensaciones por plusvalías y minusvalías es igual al resto de fondos. Por tanto es un producto que parece interesante por varias razones:
-
Permite estrategias de inversión más activas.
-
Posibilita alcanzar un nivel de diversificación razonable de forma rápida y sencilla.
-
Conllevan comisiones de gestión más bajas.
-
Nos acerca a las alternativas de inversión ya existentes en otros mercados.
-
Características de los ETF
-
Dentro de las características de los ETF, tenemos las siguientes:
-
Transparencia: la cartera del ETF es publicada diariamente, por lo tanto, sé lo que estoy comprando; Valor liquidativo diario (NAV). Y sé cuánto vale; Valor liquidativo indicativo (iNAV). También dispones de valoración en tiempo real; Información periódica tanto mensual, como semestral o anual.
-
Competitiva estructura de comisiones: no tiene comisión de suscripción, reembolso o resultados. Sólo tiene un canon de negociación y una comisión total anual (TER) reducida de bajos costes implícitos, lo que hace que exista una menor rotación.
-
Diversificación: se reduce el riesgo «no sistemático» al igual que pasa en los fondos.
-
Ventas en corto: siempre que exista disponibilidad de préstamo de valores. Compra-Venta a tiempo real: al igual que sucede con los valores de renta variable, hay precios ciertos de compra-venta a lo largo de la jornada bursátil.
-
Liquidez: especialista obligatorio y posibles proveedores de liquidez no oficiales, es decir, Arbitraje con derivados y acciones + Liquidez del índice subyacente.
-
Amplia Elección: existen más de mil ETFs sobre una amplia variedad de clases de activos.
EJEMPLOS DE ETF’S
Algunos ejemplos son:
- SPY: es un ETF que replica el comportamiento del índice S&P500 de los EE.UU.
- iCOLCAP: es un ETF que replica el comportamiento del índice MSCI COLCAP de Colombia.
- XLK: es un ETF que replica el comportamiento de las empresas tecnológicas que hacen parte del S&P500.
- XLE: es un ETF que replica el comportamiento de las empresas del sector energético que hacen parte del S&P500.
- XLF: es un ETF que replica el comportamiento de las empresas financieras que hacen parte del S&P500.
- IYC: es un ETF que replica el comportamiento de las principales empresas del sector consumo de los EE.UU.
¿CÓMO SE NEGOCIAN?
Entre las figuras que componen la estructura de estos fondos destacan las siguientes:
-
El mercado bursátil en el que negocia el ETF: establece el segmento específico de negociación de estos productos fijando las normas de contratación de los mismos, proporciona acceso a su contratación y difunde la información relevante (precios y volúmenes en tiempo real, valor liquidativo indicativo del fondo en tiempo real, composición diaria de la cesta y valor liquidativo diario). Asimismo, publica estadísticas periódicas del mercado.
-
El gestor o emisor del fondo: lleva a cabo la gestión del ETF relativa al valor liquidativo y a los activos del fondo así como su promoción y difusión de información. Es el único con la capacidad de emitir y reembolsar las participaciones que posteriormente se negociarán en el mercado. El gestor del fondo calcula el valor liquidativo del fondo y lo difunde.
-
El especialista: aporta liquidez al fondo cotizado, actuando en el mercado primario y secundario y manteniendo una horquilla máxima de compraventa para un determinado volumen.
Mercado Primario: mercado al que acceden determinadas entidades, que son, en general, los inversores institucionales y los especialistas, para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones según el importe mínimo establecido por el gestor.
Mercado Secundario: mercado al que pueden acceder todo tipo de inversores y en el que se compran y venden las participaciones del fondo cotizado como en el caso de cualquier otro valor cotizado.
La actuación simultánea de los especialistas en el mercado primario y en el mercado secundario permite que el precio del fondo cotizado se mantenga en niveles cercanos a su valor patrimonial a través del arbitraje.