●● 21 TRADING COACH ●●

Principios de la Teoría de Dow

Los aportes de Charles Henry Dow resultan invaluables dentro del análisis de los mercados financieros. Además de ser el pionero, junto a Edward David Jones, en la creación de indicadores tales como el Dow Jones, aportó importantes ideas acerca de como interpretar los mercados.

Charles Henry Dow planteó una serie de principios que permiten entender y analizar el comportamiento de los mercados. Actualmente muchos de estos conceptos han sufrido adecuaciones o modificaciones por muchos analistas, sin embargo, resulta de vital importancia para cualquier trader conocer lo que conocemos como el corazón del análisis técnico, más aún cuando muchos de estos conceptos siguen tan vigentes como hace 100 años.

  1. Los índices bursátiles permiten identificar las tendencias generales del mercado.
  2. Los mercados siguen tendencias: Primaria, Secundaria y Terciaria.
  3. Las tendencias primarias alcistas se subdividen en 3 fases: Acumulación, Expansión y Explosión. Las tendencias primarias bajistas se subdividen en : Distribución, Liquidación y Abdicación.
  4. Principio de Confirmación.
  5. El Volúmen debe acompañar a la tendencia del precio.
  6. Las tendencias mantienen su vigencia hasta que se confirma definitivamente el cambio.

Veamos una aproximación a cada uno de estos principios:

1. Los índices bursátiles permiten identificar tendencias generales del mercado.

Las medias (índices) lo descuentan todo. Cualquier suceso político, económico, social, especulativo o de cualquier otro tipo, está reflejado en el precio de cada valor. Estas situaciones conllevan a alteraciones de la oferta y la demanda lo que produce cambios a largo, mediano y corto plazo en los precios de los activos, dando origen a las tendencias.

2. Los mercados siguen 3 tendencias.

  • Primaria: Se refiere a la tendencia que puede tomar un valor en el largo plazo (> 1 año). Bull Market, Bear Market.
  • Secundaria o Intermedia: Es una tendencia que puede durar semanas o meses. Puede estar entre 1/3 y 2/3 del rebote o retroceso.
  • Terciaria: Son tendencias de corto plazo.

Dow comparaba estos tipos de tendencia con los movimientos del mar. Esta resulta ser una manera muy práctica de entender la fortaleza de cada una:

  • Primaria: Mareas Marinas.
  • Secundarias: Olas que avanzan y retroceden en la formación de la marea.
  • Terciarias: Rizos que la brisa produce sobre las olas.

3. Las tendencias primarias alcistas tienen 3 fases:

  • Acumulación: En esta etapa la economía se encuentra en condiciones altamente negativas. Los informes económicos son abiertamente negativos. Los inversores se encuentran más informados. En esta fase vemos que el repunte de los precios frecuentemente van acompañados de incrementos del volumen de negocio.El público está completamente en disgusto con el mercado.
  • Expansión o Consolidación: El entorno económico comienza a mejorar, los beneficios de las compañías aumenta, la actividad comienza a recuperarse, los precios comienzan una etapa ascendente con regularidad. La mayoría de los analistas técnicos se incorporan al mercado.
  • Expansión y distribución: Es la etapa de Euforia. La situación económica es muy buena, los resultados empresariales son muy positivos. Las bolsas de valores presentan máximos históricos constantemente. En esta etapa se incorporan una muy alta cantidad de inversionistas privados.

Las tendencias primarias bajistas tienen 3 fases:

  • Distribución: Los vendedores se encuentran más informados. Los beneficios de las empresas llegan a máximos y los precios de las acciones se alcanzan precios excesivos. Si bien el volumen se mantiene alto, comienza a presentarse debilidad. La expectativa es superior a la evolución de los precios.
  • Liquidación o pánico: Aquí los compradores escasean y los vendedores crecen. Los volúmenes crecen a un ritmo acelerado. La caída del mercado es muy fuerte, mostrando incluso movimientos verticales.
  • Abdicación Final: Se presentan ventas de desánimo. Los informes macroeconómicos y los resultados sectoriales comienzan a deteriorarse.

4. Principio de Confirmación

Una señal de cambio de tendencia debe darse tanto en el DJIA como en el índice de transportes DJTA para que pueda tomarse como válida. Patrones de confirmación de cambio de Tendencia

  • Debe producirse un movimiento lateral en los precios que interrumpa la tendencia,
  • El índice industrial debe superar la resistencia o romper el soporte de la tendencia lateral,
  • El índice DJTA debe confirmar la señal de cambio de tendencia.
  1. El Volúmen debe acompañar la tendencia

El Volúmen debe aumentar considerablemente en dirección a la tendencia principal. El aumento del volumen resulta extremadamente importante en la confirmación de cambio de tendencia.

5. Las tendencias mantienen su vigencia hasta que se confirma definitivamente una señal de cambio de tendencia.

Indicadores de Cambio de tendencia:

 CRÍTICAS A LA TEORÍA DE DOW

Dow ha recibido el reconocimiento más importante dentro del análisis técnico. No obstante, ha recibido fuertes críticas tanto de analistas de gráficos como de analistas fundamentales. Revisemos entonces algunas de ellas:

1. Las señales de cambio de tendencia llegan demasiado tarde. En aras de la verdad, el propósito de la teoría de Dow no es precisamente anticiparse a la formación de tendencias; lo verdaderamente interesante en sus planteamientos es la intención de identificarlas lo más temprano posible. Por supuesto que su teoría no constituye una verdad absoluta, pero si resulta valiosa.

2. La teoría de Dow mantiene al inversor en duda, especialmente al inicio o final de la tendencia. Esta crítica tiene mucho de cierto, nunca se sabrá con certeza cuándo terminará una tendencia, pero utilicemos una máxima siempre: Si ganamos el 50% de la subida ya es suficiente. Pretender ganar el cien por cien en todas las tendencias le acarreará muchos problemas.

3. La teoría de Dow es útil en tendencias primarias pero no en tendencias secundarias. Es verdad, pero tengamos en cuenta que el objetivo de esta teoría era identificar inicios y agotamientos en la tendencia primaria. Hasta aquí hemos presentado el “Kinder” de todo analista técnico. La teoría de Dow es la base para el estudio de gráficos y la antesala para comprender metodologías que se desarrollaron a partir de estos principios.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
21 Trading Coach

21 Trading Coach

TRADING – MERCADOS – RIESGOS – FINANZAS