●● 21 TRADING COACH ●●

Múltiplos Financieros

Los Múltiplos Financieros son indicadores que se usan para realizar la valoración de una empresa o activo financiero. Los resultados que arroja cada múltiplo de una compañía, se podrán comparar con los resultados que arrojan los múltiplos de otra u otras entidades. En este sentido, son muy útiles para analizar y comparar las acciones de una compañía con otras del mismo sector.

Existen dos tipos de múltiplos financieros:

Múltiplos del Valor de la Empresa: Estos múltiplos comúnmente se  utilizan para operaciones más complejas  como funciones o adquisiciones de compañías. Esto, dado que dichos múltiplos puede calcularse sin ser afectados por políticas contables o tributarias que utilicen las compañías. Dentro de estos múltiplos se encuentran el ENTERPRISE VALUE, EL EBITDA o El Flujo de Caja Libre.

Múltiplos de Acción: Hacen referencia a los intereses de los accionistas y las utilidades, generadas por los dividendos. Estos múltiplos son muy usados por los inversionistas en todo el mundo, ya que son más relevantes para el análisis de las acciones permitiendo al inversionista tomar mejores decisiones de inversión.

Si quieres aprender cómo funciona el mercado de acciones CLIC AQUÍ 

Los múltiplos se pueden calcular en tres Marcos de Tiempo.

Históricos:

Dentro de este marco de tiempo se usan principalmente tres tipos: HISTÓRICO, RANGOS DE PRECIOS PRE ESTABLECIDOS y VALORES JUSTOS.

  • Históricos: Se puede comparar el precio de compra de una Acción al día de hoy, con el precio de hace cinco años de la misma.
  • Rangos Pre Establecidos: Hace referencia a lo que se conoce como múltiplos Trailing. Se define un rango de tiempo y a medida que van saliendo datos actualizados, se va corriendo el rango de tiempo. EJ: (T1 2011 + T2 2011 + T3 2011 + T4 2011) cada TRIMESTRE se tienen UTILIDADES, el periodo que tomamos es cada TRIMESTRE, se suman los CUATRO TRIMESTRES y da la UTILIDAD ACUMULADA al 2011, ahora sale otro TRIMESTRE, T1 2012, lo que pasaría es que se mueve el trimestre y la sumatoria quedaría así: (T2 2011 + T3 2011 + T4 2011 + T1 2012). Como se observa se va corriendo cada vez que sale un dato nuevo trimestral.
  • Valor Justo: Este hace referencia a coger el precio de la acción de HOY y compararla con su promedio histórico. EJ: El precio de hoy, comparado con un promedio móvil de 20 periodos. Cada vez que el precio esté cerca de su promedio, significaría que ese sería el precio justo de la acción frente al periodo histórico tomado.

Presente: Se podría comparar el precio de una acción al día de hoy, con la utilidad del último periodo o con cualquier otro múltiplo actual que sea lo más actualizado posible.

Futuro: Este tiene que ver con las predicciones que hacen los analistas sobre el comportamiento futuro de la acción o de la compañía, se podrían calcular múltiplos que tengan en cuenta las utilidades futuras de la compañía.

Si quieres aprender a analizar una empresa usando análisis fundamental CLIC AQUÍ

Para entender mejor sobre los Múltiplos Financieros, es importante conocer algunos de los principales Múltiplos de Acción y Múltiplos del Valor de la Empresa:

Múltiplos de Acción:

-RPG (Relación precio/Ganancia): Años que tardará el inversionista en recuperar la inversión por medio de los dividendos:

Fórmula: Precio / Utilidad por Acción

Interpretación: Entre MÁS BAJO sea el resultado de la operación se considera mejor para el inversionista ya que estaría pagando menos por cada peso que gana la empresa. Entre MÁS ALTO, sería el efecto contrario.

– Precio/Flujo de Caja: Hace referencia al precio de la Acción y el Flujo de Caja por Acción.

Fórmula: Precio / Flujo de Caja por acción

Fórmula F.C: Flujo de Caja de la empresa /  # de Acciones en Circulación

Interpretación: Este indicador muestra cuántas veces están pagando los inversionistas por cada peso que genera la compañía. Entre más bajo sea el resultado de la operación, se considera mejor ya que el inversionista estaría pagando menos por cada peso que genera la compañía, esto quiere decir que la compañía esta subvalorada. Entre más alto sería el efecto contrario.

Precio/Venta: Hace referencia al precio de la Acción y las ventas por Acción. 

Fórmula: Precio / Ventas por Acción 

Interpretación: Este indicador muestra cuantas veces están pagando los inversionistas por cada peso que vende la compañía. Entre más bajo sea el resultado de la operación, se considera mejor ya que el inversionista estaría pagando menos por cada peso que venda la compañía, es quiere decir que la compañía esta subvaluada. En términos generales este múltiplo muestra en cuantos años se recuperaría  el valor de la inversión a través de las ventas que la compañía tiene. Entre más lato sería el efecto Contrario.

Para aprender a realizar adecuadamente un análisis sectoriaCLIC AQUÍ

Precio/Valor en Libros: Hace referencia  al precio de la acción y el valor en libros (valor contable) por acción. 

Fórmula:  Precio / Valor en Libros por Acción 

Fórmula para Calcular el Valor en Libros:   

(Activos Totales – activos intangibles – deudas) /  Número de Acciones 

Interpretación: Este indicador muestra cuántas veces están pagando en el Mercado, el Valor en libros de la Compañía.  Entre más bajo sea este valor, más subvaluada se cree que estaría la Empresa. Si el P/VL es menor a 1 se dice que la acción se está vendiendo a descuento o que la empresa esta teniendo problemas financieros. 

Este múltiplo tiene una gran relación directa con el ROE, eso hace que sea normal ver empresas con alto ROE y  alto P/VL o viceversa. Las compañías más interesantes para el inversionista deben de ser las que tienen  alto ROE y bajo P/VL ya que se consideran que estas compañías están subvaluadas, y si el ROE es bajo y el P/VL es alto se considera que la empresa esta Sobrevaluada, este múltiplo se usa mucho para evaluar el sector financiero.

Dividend  Yield: Hace referencia al dividendo anual por acción y el precio de mercado de la acción. 

Fórmula: Dividendo Anual por Acción / Precio de la Acción 

Interpretación: Este múltiplo muestra cuanto paga la empresa en dividendos en relación al precio por acción. El yield es un indicador de rentabilidad y es un indicador muy atractivo para los inversionistas conservadores, ya que a mayor yield, mayores dividendos recibirá el inversionista.

 

Múltiplo de Valor de la Empresa: 

Normalmente estos múltiplos utilizan en su numerador el Índice Financiero conocido como Valor Empresarial (E.V.), su cálculo se hace de la siguiente forma: 

EV=        +Acciones Ordinaria a Precio de Mercado

              + Deuda a precio de Mercado

              + Acciones Preferenciales a Precio de Mercado

              – Efectivo y Equivalentes

              – Compañías Asociadas 

La principal ventaja de utilizar estos indicadores es que evalúan la empresa como un todo y no solo desde el punto de interés del accionista.

Si quieres entender la diferencia entre usar análisis fundamental y análisis técnico para tomar decisiones de inversión CLIC AQUÍ

 

EV/Ventas: Hace referencia al Valor de la Empresa y las Ventas de la misma. 

Fórmula: Valor de la Empresa / Ventas

Interpretación: Este indicador muestra cuánto le costaría al inversionista comprar las ventas de una compañía, es decir, cuantos años le tomaría al inversionista pagar por el valor de la empresa  a través de las ventas. 

EV/EBITDA (Earnings  Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization):  Es un indicador que muestra la utilidad obtenida por una empresa sin tener en cuenta los gastos financieros, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Esto quiere decir que es un indicador de rentabilidad absoluta y muestra qué tan rentable es el negocio por sí solo, sin tener en cuenta los factores anteriores. 

Fórmula:  Enterprise Value / EBITDA

 Interpretación: Nos dice en cuantos años recuperaría el valor de la empresa a través de su EBITDA.  

EV/FCL: Este indicador sirve para comparar  el valor de la compañía contra el Flujo de Caja Libre de la empresa. 

Fórmula: Enterprise Value / Flujo de Caja Libre

Interpretación:  El resultado de esta fórmula muestra en cuantos años se recuperaría el valor de la empresa a través de su flujo de caja libre. Si es bajo el resultado, esto es positivo para la compañía ya que significa que requiere de menos tiempo para pagar los costos de alguna adquisición o re invertir en su negocio y además también se considera que la compañía esta subvaluada.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
21 Trading Coach

21 Trading Coach

TRADING – MERCADOS – RIESGOS – FINANZAS