●● 21 TRADING COACH ●●

Indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence)

Definición:

El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un generador de señales de compra y de venta usado para predecir el movimiento del mercado, a través del reconocimiento de la tendencia de un activo. El uso del MACD es más efectivo cuando se presenta al inicio o al final de una tendencia, que en un momento de lateralidad. Inicialmente fue diseñado para analizar las tendencias de las acciones de la bolsa y en la actualidad es utilizado para el análisis de muchos mercados. A pesar de que existen centenares de indicadores, el MACD es uno de los que ha permanecido en el tiempo.

Representación del indicador MACD:

El indicador MACD suele representarse a través de tres valores:

1. El MACD: A través de él se observa la la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud, siendo el primero un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo promedio de mediano plazo. Normalmente se usa una diferencia entre el promedio móvil de 12 y de 26 periodos. Su fórmula es: MACD=PME (12)-PME (26), donde PME es Promedio Móvil Exponencial.

2. LA SEÑAL: Corresponde al promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. El parámetro más común es de 9 periodos. Su fórmula es: Señal=PME (9,MACD)

3. HISTOGRAMA: Si bien no aporta información adicional a los dos anteriores, permite visualizar las divergencias con mayor claridad. Su cálculo es muy sencillo Histograma= MACD-Señal

¿Cómo utilizar el indicador MACD?

1. CRUCE DEL PROMEDIO MÓVIL: Permite identificar las señales de compra y de venta de la siguiente forma:

Señal de Compra: Indica una señal de compra cuando la curva de la línea del MACD –de color azul en la gráfica- se cruza con la línea de su media móvil o línea de señal –de color rojo en la gráfica-, de forma ascendente. La señal de compra se mantiene mientras la línea MACD siga estando por encima de su media móvil.

Señal de venta: Se produce una señal de venta cuando la línea del MACD se cruza de manera descendente a su media móvil y se mantiene así mientras la línea MACD esté por debajo de su media móvil. En la siguiente imagen puede observarse las señales de compra y de venta aplicando el cruce del promedio móvil:

COMBINACIÓN DE SEÑALES: Como cualquier indicador, es altamente probable que el MACD nos genere señales falsas de compra o venta, por lo que resulta indispensable combinarlos con mensajes de confirmación para hacer más efectivas las entradas. Lo más sencillo y muchas veces más efectivo es alternar los mensajes del indicador con aspectos tales como rompimiento de líneas de tendencia, soportes, resistencias y niveles de sobre compra o sobre venta, ya que de esta forma se pueden generar señales de confirmación con el indicador. Observemos en la siguiente gráfica señales fallidas y otros patrones a tener en cuenta para usar con el indicador:

COMBINACIÓN DE SEÑALES: Como cualquier indicador, es altamente probable que el MACD nos genere señales falsas de compra o venta, por lo que resulta indispensable combinarlos con mensajes de confirmación para hacer más efectivas las entradas. Lo más sencillo y muchas veces más efectivo es alternar los mensajes del indicador con aspectos tales como rompimiento de líneas de tendencia, soportes, resistencias y niveles de sobre compra o sobre venta, ya que de esta forma se pueden generar señales de confirmación con el indicador. Observemos en la siguiente gráfica señales fallidas y otros patrones a tener en cuenta para usar con el indicador: En la siguiente imagen podemos apreciar que el momento oportuno para entrar en largo en el par USDJPY corresponde al punto en el cual se presenta una ruptura de línea de resistencia que confirma la señal previamente dada por el MACD: En la siguiente imagen observamos que la entrada en corto (venta) en el mismo par (USDJPY) se da cuando hay ruptura de línea de soporte que confirma la señal previamente dada por el MACD: 2. DIVERGENCIAS: Se entiende por divergencia como la discordancia entre la trayectoria que indica el MACD y la trayectoria del precio. A través de ellas pueden obtenerse señales de compra y de venta que evidencien posibles cambios en la tendencia, es decir, contar con alarmas que permitan obtener beneficios al alza o a la baja. Existen dos tipos de divergencias: Divergencia negativa: Se presenta cuando el precio alcanza su máximo más alto mientras el indicador MACD indica un máximo más bajo. La señal apunta a que la fuerza de la tendencia alcista del precio está llegando a su fin y es una señal de venta. En el histograma, una divergencia negativa es indicada por un precio que sigue subiendo mientras el histograma desciende. Ejemplo de divergencia negativa según grafico de USD/CAD: Divergencia positiva: Es la situación contraria, en la que el precio marca mínimos más bajos mientras el indicador MACD indica su máximo más alto. La señal apunta al cambio de tendencia en el precio hacia el alza, siendo una señal de compra. La divergencia positiva tiene lugar cuando el histograma inicia su trayectoria ascendente mientras el precio continúa bajando.   Ejemplo de divergencia positiva según grafico de USD/CHF: Conclusiones: El Indicador MACD es una herramienta interesante para detectar posibles cambios de dirección del precio cuando se une a señales alternativas como líneas de tendencia, soportes o resistencias. Es altamente peligroso realizar trading solamente con las señales otorgadas por el indicador, esto puede llevar a fuertes beneficios cuando entremos en verticalidad pero también a fuertes pérdidas en etapas laterales. Las divergencias entre el MACD y el gráfico de precios pueden anticipar cambios de dirección parcial o permanente del activo, pero no son más que un mensaje, no deben tomarse como una señal definitiva. 

En la siguiente imagen podemos apreciar que el momento oportuno para entrar en largo en el par USDJPY corresponde al punto en el cual se presenta una ruptura de línea de resistencia que confirma la señal previamente dada por el MACD:

En la siguiente imagen observamos que la entrada en corto (venta) en el mismo par (USDJPY) se da cuando hay ruptura de línea de soporte que confirma la señal previamente dada por el MACD:

2. DIVERGENCIAS: Se entiende por divergencia como la discordancia entre la trayectoria que indica el MACD y la trayectoria del precio. A través de ellas pueden obtenerse señales de compra y de venta que evidencien posibles cambios en la tendencia, es decir, contar con alarmas que permitan obtener beneficios al alza o a la baja. Existen dos tipos de divergencias:

Divergencia negativa: Se presenta cuando el precio alcanza su máximo más alto mientras el indicador MACD indica un máximo más bajo. La señal apunta a que la fuerza de la tendencia alcista del precio está llegando a su fin y es una señal de venta. En el histograma, una divergencia negativa es indicada por un precio que sigue subiendo mientras el histograma desciende. Ejemplo de divergencia negativa según grafico de USD/CAD:

Divergencia positiva: Es la situación contraria, en la que el precio marca mínimos más bajos mientras el indicador MACD indica su máximo más alto. La señal apunta al cambio de tendencia en el precio hacia el alza, siendo una señal de compra. La divergencia positiva tiene lugar cuando el histograma inicia su trayectoria ascendente mientras el precio continúa bajando.   Ejemplo de divergencia positiva según grafico de USD/CHF:

Conclusiones:

El Indicador MACD es una herramienta interesante para detectar posibles cambios de dirección del precio cuando se une a señales alternativas como líneas de tendencia, soportes o resistencias. Es altamente peligroso realizar trading solamente con las señales otorgadas por el indicador, esto puede llevar a fuertes beneficios cuando entremos en verticalidad pero también a fuertes pérdidas en etapas laterales. Las divergencias entre el MACD y el gráfico de precios pueden anticipar cambios de dirección parcial o permanente del activo, pero no son más que un mensaje, no deben tomarse como una señal definitiva.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
21 Trading Coach

21 Trading Coach

TRADING – MERCADOS – RIESGOS – FINANZAS

●● NUESTROS CURSOS ●●