Dentro del análisis técnico, la ubicación de zonas de soporte y resistencia adquiere un alto nivel de importancia. Comencemos con la definición básica de estos conceptos.
- Zonas de Soporte: Son las zonas en la que se concentra la demanda. Si el mercado viene controlado por vendedores, es decir el precio del valor viene disminuyendo, al llegar a una zona de soporte va a encontrar un aumento en el volumen de compradores, lo que hará que la caída se detenga al menos transitoriamente.
- Zonas de Resistencia: Son las zonas donde se concentra la oferta. En movimiento alcista, al llegar el precio a zona de resistencia, encontrará un aumento de vendedores, provocando retrocesos o consolidaciones.
Un gráfico bursátil tiene múltiples zonas de soporte y resistencia. Es importante tener en cuenta que siempre debemos referirnos a zonas y no a puntos en concreto.
Las zonas de soporte y resistencia invierten sus papeles. Una zona de resistencia se convierte en un soporte menor y a su vez una zona de soporte actuará como una resistencia menor.
Sin embargo, como se ve en el gráfico anterior, el hecho de llamar a estas zonas como «menores» no significa que sean fáciles de vulnerar.
Una ruptura de una zona de soporte o resistencia es una señal fuerte de continuación de la dirección. La ruptura debe ser de calidad y preferiblemente con el precio de cierre por encima (en resistencias) o por debajo (en el caso de soportes) de la zona. Cuando la ruptura se hace solamente con colas, resulta de menor calidad.
BIBLIOGRAFÍA:
Análisis Técnico en los Mercados Financieros – John Murphy. Gestión 2000.