●● 21 TRADING COACH ●●

Formaciones de Cambio de Tendencia II: Doble Piso y Doble Techo

Las figuras de doble techo y doble piso son señales de cambio de dirección que suelen ser potentes si se tienen en cuenta factores como la edad de la tendencia y los niveles de sobrecompra o seobreventa de un activo. Veamos las características de estas formaciones:

FIGURA DE DOBLE TECHO (DOUBLE TOP):

Se forman luego de una tendencia alcista madura. Se observa en el gráfico la presencia de dos máximos con niveles similares, a continuación el retroceso suele ser fuerte y rompe la línea de tendencia:

FIGURA DE DOBLE PISO (DOUBLE BOTTOM):

Se forman luego de una tendencia bajista madura. Se identifican cuando el precio toca niveles mínimos relativamente iguales. El posterior rebote tiende a ser muy fuerte y rompe la línea de tendencia bajista:

Tanto en el doble techo como en el doble piso, los niveles de objetivos teóricos se marcan, dentro del chartismo clásico, con la distancia que existe entre la línea clavicular y el pico (tendencia alcista) o valle (tendencia bajista).

En la primera cresta, el volumen generalmente es elevado. Cuando se comienza a formar el segundo techo (o piso en tendencia bajista), el volumen tiende a decrecer de manera significativa. Esa reducción del volumen evidencia poca fuerza del mercado para encontrar nuevos máximos (o mínimos en tendencia bajista).

Es importante tener en cuenta que luego del doble techo el retroceso debe ser lo suficientemente profundo de manera que rompa el nivel de soporte para asegurarnos que no se trata del comienzo de una tendencia lateral. De la misma manera, luego del doble piso, es necesario que el rebote rompa el nivel de resistencia.

FIGURA DE MÚLTIPLE TECHO Y MÚLTIPLE PISO (MULTIPLE TOP, MULTIPLE BOTTOM):

Vídeo Explicativo con Tips: Formaciones de cambio de tendencia II

Fotografía por: 21 Trading Coach

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
21 Trading Coach

21 Trading Coach

TRADING – MERCADOS – RIESGOS – FINANZAS